lunes, 7 de junio de 2010


BERNABÉ COBO PERALTA

Nació en Lópera, España en 1580. Después de la muerte de su padre, a sus 16 años se embarca para América. Cuatro años después se encuentra estudiando en Perú en el Real Colegio de San Martin, no sin antes haber gastado gran parte de su tiempo y dinero en viajes, inspirado por la leyenda del Dorado.

Durante la realización de su noviciado en el Perú, aprende la lengua quichua, lo que le permite entablar una profunda relación con Alonso Topa Atau, descendiente de Huayna-Capac, quien lo puso en contacto con los principales quipocamayos de la región, lo que le sirvió de mucho para empaparse del pasado del imperio incásico.


En 1618 fue destinado a las misiones de Juli. Viajó por la audiencia de Charcas, visitó Potosí, Cochabamba y La paz, donde aprendió ayamará. En 1619 fue nombrado rector del Colegio de Arequipa y luego fue trasladado al Callao donde consiguió una licencia para viajar a México con el fin de completar una colosal historia que había estado escribiendo durante sus años en las Indias, en 1631 finalmente realiza tan anhelado viaje.


En México se dedica a estudiar la flora y fauna de la zona, era un empedernido naturalista y se interesaba en conocer y describir todo lo que le rodeaba, fue considerado un erudito y uno de los mayores expertos botánicos. Ya había concebido la idea de escribir “Historia del Nuevo Mundo” donde realizaría una minuciosa descripción de de todos los reinos naturales y del pasado del hombre americano. Para tal fin solía entrar en contacto con los ancianos de las poblaciones que visitaba de quienes recibía valiosísima información. Culminando su historia en 1653 .
La obra del jesuita loperano fue recuperada por el cartagenero Marcos Jiménez de Espada, uno de los más inminentes científicos que participaron en la expedición del pacífico (1862-1865). En efecto la obra de Bernabé Cobo vio luz en entre 1890 y 1893. Quizá fue su muerte en Lima lo que impidiera la publicación de la obra.


Su obra trata sobre el aspecto de las Indias, su fauna, flora e historia. Contiene toda clase de noticias y descripciones científicas de animales, paisajes y flores y describe el pensamiento y la forma de vida de indígenas y españoles de la época, por todo esto y más se la considera como “la expresión más acabada de un científico del siglo XIX”)Manuel Alfonso Pérez Galán). Lo interesante de Bernabé es que este no hace referencia a noticias de otros cronistas sino que acude a su propia experiencia .


Finalmente muere en Lima el día 9 de Octubre de 1657.

Fuente:
PÉREZ GALÁN MANUEL ALFOSNO, Bernabé Cobo Peralta, SJ, http://parroquiadelopera.iespana.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario