Esta estatuilla Jama Coaque me pareció particularmente interesante, si bien la gran atracción de las figurillas Jama Coaque es la complejidad de sus representaciones, cargadas de accesorios y con elaborados vestuarios, pues en este caso lo que llama la atención es la simplicidad de la obra, y la postura del hombre.
No podemos decir que el hombre representado se encuentra desnudo, ya que no se observa su órgano reproductor, pero sí podemos destacar la escases de elementos sobre el cuerpo del mismo. Lo único destacable son, el collar que casí que pasa desapercibido, las manillas, esa especie de “turbante” que lleva en la cabeza y lo que atrae inmediatamente la mirada del espectador: las grandes orejeras.
Si lo sacamos de su contexto, desde mi perspectiva la posición del hombre puede ser explicada de dos maneras: una postura de meditación debido a la posición de las piernas cruzadas las manos sobre las rodillas, y la mirada perdida; o es una pose que nos transmite tranquilidad y superioridad, si no sabiduría.
No podemos olvidar el detalle de la “chiva”, muy poco utilizado en otras figurillas de la cultura; este elemento lo diferencia de otros hombre Jama Coaque, ¿tal vez le otorga un rango superior, tal vez es un hombre foráneo? a menos que no se trate de una "chiva" sino otro elemento decorativo parecido al bezote.